TripadvisorTrivago
Mapa Vendrell
Enquesta / Encuesta /Survey / Enquête
QR Sant Salvador QR Coma-ruga QR El Francàs
ISO 9001 - 14001
Infocultura - Agenda cultural

Galería de fotos

Estany i Riuet de Coma-ruga

El manantial

Riuet

El manantial del Estany y del Riuet se encuentra en la playa de Coma-ruga, en el municipio de El Vendrell (Baix Penedès, Tarragona). El agua del manantial nace en una surgencia de rocas calcáreas del macizo de Bonastre y desciende a bastante profundidad por las fallas que delimitan la fosa tectónica de El Penedès, hasta llegar a Coma-ruga, donde aflora espontáneamente en la superficie. Actualmente, toda la zona está urbanizada, pero antiguamente este afloramiento formaba varios estanques de aguas termales tibias. Por eso, a este lugar se le llamaba calders (calderos).

En el siglo xix se descubrió que de este manantial surgían aguas con propiedades medicinales, de temperatura constante entre 18ºC y 21ºC. A raíz de este descubrimiento, en los años veinte del siglo xx se construyó un lujoso balneario, que significó el inicio de la urbanización del núcleo de Coma-ruga.

Actualmente, el agua del manantial está canalizada hasta una fuente ornamental exterior, desde donde pasa al Estany y de aquí al Riuet, el cual desemboca en la playa. Durante todo el año es habitual ver personas de todas las edades tomando baños en el Riuet para aprovechar sus propiedades curativas.

Propiedades terapéuticas

Riuet

La alta concentración de sales cloruradas sódicas que presenta el agua no la hace apta para el uso alimentario, pero sí para el uso terapéutico externo. Fue declarada agua mineromedicinal por dictamen de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Barcelona en 1892. El Dr. August Pi Sunyer determinó en 1919 que, por sus propiedades, debía catalogarse como agua termal clorurada alcalina, bromurada y casi isotónica.

Externamente está indicada en forma de baños para toda clase de dolores articulares, óseos y reumáticos, y también en procesos inflamatorios, lumbálgicos y ciáticos. Facilita la curación de patologías cutáneas (soriasis, eccemas, cicatrización de heridas, etc.), a la vez que tonifica y relaja el sistema nervioso.

Teniendo en cuenta las propiedades especiales de la surgencia de estas aguas, sus cualidades terapéuticas pueden ser aplicadas en la misma playa de Coma-ruga.

El Riuet y el Estany

Riuet

El fondo del Riuet está recubierto de arena de la playa traída por el viento. La intensa corriente que presenta de forma constante impide que en el fondo del río se acumulen el lodo y las algas. Por este motivo, el fondo no es resbaladizo. Esta característica y la poca profundidad convierten el Riuet en un lugar idóneo para que grandes y pequeños practiquen actividades de balneoterapia con plena seguridad.

Por su parte, aunque el Estany de Coma-ruga es un lago natural, fue urbanizado años atrás y el fondo fue revestido de losas artificiales (entre las cuales también brota el agua) que están recubiertas de vegetación espontánea, como algas y plantas fanerógamas. En cuanto a la fauna del Estany y del Riuet, encontramos muchos peces que no son objeto de pesca. Destacan las especies más comunes como las carpas, las lisas, las anguilas y algunos crustáceos muy pequeños.

Composición química (Análisis del laboratorio del Dr. Oliver Rodés (1919))

Bicarbonato cálcico0,1317 g/l
Bicarbonato de magnesio0,2956 g/l
Bicarbonato de sodio0,3228 g/l
Bicarbonato ferroso0,0127 g/l
Bromuro sódico0,0159 g/l
Cloruro magnésico0,4152 g/l
Cloruro potásico0,3159 g/l
Cloruro sódico0,1312 g/l
Sílice (anhídrido silícico)0,1254 g/l
Sulfato cálcico0,1735 g/l
Sulfato magnésico0,3613 g/l

El Vendrell, declarada Villa Termal en 2004 por la Federación Española de Municipios y Provincias

Quadrícula w+m: Disseny i programació web